Santos Ciriaco y Paula

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

La fiesta De los santos Ciriaco y Paula se celebra el 18 de junio. Ciertamente sufrieron martirio por lapidación un 18 de junio y, más probablemente, en Málaga a principios del siglo IV. Desde fines del siglo XV, en que Málaga volvió de nuevo al culto cristiano (año 1487), los Santos Mártires fueron acogidos por los fieles que habitaban en la ciudad como sus protectores y patronos. Ya entonces se construyó a su nombre y en su honor un templo como sede parroquial.

Otros santos del día:

• En Roma, en el cementerio de Balbina, en la Vía Ardeatina, santos Marcos y Marceliano, mártires en la persecución bajo el emperador Diocleciano, a los que hermanó el sufrimiento († hacia el año 304). 

• En Trípoli, de Fenicia, en el actual Líbano, san Leoncio, soldado, que por los atroces tormentos sufridos en la cárcel llegó a la corona del martirio († s. IV).

• En Burdeos, en Aquitania, actualmente en Francia, san Amando, obispo, que instruyó en la doctrina de la verdad y bautizó a san Paulino de Nola, que, a su vez, alaba al obispo († s. V). 

• En el monte Cronio, hoy Gemmariario, cerca de las termas de Selinunte, en Sicilia occidental, san Calógero, eremita († s. V). 

• En Schönau, de la Renania, en Alemania, santa Isabel, virgen, célebre por su observancia de la vida monástica († 1164). 

• En Mántua, en Lombardía, región de Italia, beata Hosana Andreasi, virgen, que vistió el hábito de las Hermanas de Penitencia de Santo Domingo y sumó armonizar con las ocupaciones seculares la contemplación de Dios y el ejercicio de las buenas obras († 1505). 

• En Padua, en la región de Venecia, también en Italia, san Gregorio Barbarigo, obispo, que instituyó un seminario para clérigos, enseñó el catecismo a los niños en su propia lengua, mantuvo coloquios con el clero y abrió escuelas, mostrándose liberal con todos y exigente consigo mismo († 1697).

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

San Bruno

San Bruno, presbítero, que, oriundo de Colonia, en Lotaringia, en territorio de la actual Alemania, enseñó ciencias eclesiásticas en la Galia, pero

San Froilán de León

En León, ciudad de Hispania, conmemoración de san Froilán, obispo, que primero fue eremita y después, ordenado obispo, evangelizó las regiones liberadas

San Francisco de Asís

Memoria de san Francisco, el cual, después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, localidad de la

San Francisco de Borja

En Roma, san Francisco de Borja, presbítero, que, muerta su mujer, con quien había tenido ocho hijos, ingresó en la Compañía de