Santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

Fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. En el día de la dedicación de la basílica bajo el título de San Miguel, en la vía Salaria, a seis miliarios de Roma, se celebran juntamente los tres arcángeles, de quienes la Sagrada Escritura revela misiones singulares y que, sirviendo a Dios día y noche, y contemplando su rostro, a él glorifican sin cesar.

Otros santos del día:

• En Perinto o Heraclea, en Tracia, en la actual Turquía, san Eutiquio, obispo y mártir (hacia el s. III).

• En Valeroctista (Valarsapat), hoy Etchmiadzin, en Armenia, santas mártires Rípsimes, Gayana y compañeras († principios del s. IV).

• En Auxerre, en la Galia Lugdunense, hoy en Francia, san Fraterno, obispo († después del año 450).

• En Palestina, san Quiríaco, anacoreta, de vida austerísima que habitó en cuevas hasta casi nonagenario y fue ejemplo de anacoretas y defensor de la verdadera fe contra los errores de los origenistas († 557).

• En Mettlach, en Renania, a orillas del río Sarre, actualmente en Alemania, sepultura de san Liudwino, obispo de Tréveris, fundador del monasterio de este lugar y muerto en Reims (hacia el año 717).

• En la isla de Ufnau, junto al lago de Zurich, entre los helvecios, hoy en Suiza, san Adelrico o Alarico, presbítero y eremita († s. X).

• En la Bretaña Menor, hoy en Francia, san Mauricio, abad del monasterio de Langonet y después del de Carnoet, de la Orden Cisterciense, fundado por él, donde murió en olor de santidad († 1191).

• En el monasterio cisterciense de Longpont, también en Francia, beato Juan de Montmirail, que dejó su profesión de esclarecido caballero por la de humilde monje († 1217).

• En Vannes, en el litoral de Bretaña Menor, hoy en Francia, beato Carlos de Blois, varón piadoso, manso y humilde, duque de Bretaña, que, pese a su deseo de ingresar en la Orden de los Hermanos Menores, se sintió obligado a vindicar el principado en contra de un adversario y, hombre constante en las desgracias, sufrió larga cárcel, siendo asesinado en una batalla, junto al Aubray († 1364).

• En Roma, beato Nicolás de Furca Palena, presbítero de la Orden de San Jerónimo, fundador del monasterio de San Onofre, en la colina del Janículo, descansando ya centenario en el Señor († 1449).

• En Lviv, hoy en Ucrania, san Juan de Dukla, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que vivió una vida oculta y ascética según usanza de los Observantes, con ferviente dedicación pastoral a la cura de almas y fomento de la unidad de los cristianos († 1484).

• En Nagasaki, en Japón, pasión de los santos Miguel Aozaraza, Guillermo Courtet y Vicente Shiwozuka, presbíteros de la Orden de Predicadores, y Lázaro de Kyoto y Lorenzo de Manila Ruiz, padres de familia, todos mártires, que, previo encarcelamiento durante más de un año por su condición de cristianos, sufrieron el suplicio de la cruz para ser degollados después. Su memoria, juntamente con la de otros compañeros, se celebró ayer († 1636).

• En Ossernenon, territorio de Canadá, pasión de san Renato Goupil, mártir, que, médico y cooperador con san Isaac Jogues, fue asesinado a golpes de hacha por un nativo († 1642).

• En Gilet, cerca de la ciudad de Valencia, en España, beato Jaime Mestre Iborra, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y mártir, que derramó su sangre por Cristo durante la persecución religiosa († 1936).

• En Valencia también, beatos mártires Pablo Bori Puig, presbítero, y Vicente Sales Genovés, religioso, de la Compañía de Jesús, que libraron el buen combate por Cristo († 1936).

• En Picadero de Paterna, igualmente en la provincia de Valencia, beato Darío Hernández Morató, presbítero Compañía de Jesús y mártir, que ofreció su alma a Dios en la misma persecución religiosa († 1936).

• En Lérida, también en España, beato Francisco de Paula Castelló i Aleu, mártir, que, condenado en la referida persecución religiosa, arrostró la muerte con ánimo apacible y gran fortaleza († 1936).

• En Madrid, también en España, beatos José Villanova Tormo, presbítero, y Francisco Edreira Mosquera, religioso, ambos de la Sociedad Salesiana y mártires, asesinados por odio a la fe cristiana en la misma persecución († 1936).

• Entre las localidades gerundenses de Bañolas y Besalú, en España, beatos Antonio Arribas Hortigüela y seis compañeros, asesinados por odio a la fe († 1936).

• En Milán, en Italia, beato Luis Monza, presbítero de la diócesis de Milán, fundador de las Pequeñas Apóstoles de la Caridad († 1954). 

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

Santos Pedro y Pablo

Solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Simón, hijo de Jonás y hermano de Andrés, fue el primero entre los discípulos

San Ireneo

Memoria de san Ireneo, obispo, que, como escribe san Jerónimo, de niño fue discípulo de san Policarpo de Esmirna y conservó con

San Cirilo de Alejandría

San Cirilo, obispo y doctor de la Iglesia, que, elegido para ocupar la sede de Alejandría, en Egipto, trabajó con empeño para

San Pelayo

En Córdoba, en la región española de Andalucía, san Pelayo, mártir, que, a los trece años, por querer conservar su fe en