San Saturnino de Cartago

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

En Roma, en el cementerio de Trasón, junto a la vía Salaria Nueva, san Saturnino de Cartago, mártir, quien, según refiere el papa san Dámaso, bajo el emperador Decio, por confesar a Cristo, en su misma patria fue atormentado en el potro y, expatriado a Roma, después de superar otros atroces tormentos, convirtió a la fe al tirano Graciano y alcanzó, decapitado, la corona del martirio († hacia el año 250).

Otros santos del día:

• En Toulouse, en la Galia Narbonense, en la actual Francia, conmemoración de san Saturnino, obispo y mártir que, según la tradición, en tiempo del mismo Decio fue detenido por los paganos en el Capitolio de esta ciudad y arrastrado por las escaleras desde lo alto del edificio, hasta que, destrozados la cabeza y el cuerpo, entregó su alma a Cristo († hacia el año 250).

• En Ancira, en Galacia, hoy Ankara, en Turquía, san Filomeno, mártir, que en la persecución bajo el emperador Aureliano, y, siendo prefecto Félix, después de arrojarlo al fuego le acribillaron manos, pies y cabeza con clavos y así consumó su martirio († s. III).

• En Todi, en la Umbría, región de Italia, santa Iluminada, virgen († hacia el s. IV)

• En Sarug de Batnan, en Osrhoene, en Mesopotamia, hoy día en Turquía, san Jacobo, obispo, que ilustró con su fe purísima a esta Iglesia por medio de sus sermones, homilías y traducciones, y es reconocido por los sirios como doctor y columna de la Iglesia, junto con san Efrén († 521).

• En Daventer, en Frisia, en la actual Holanda, traslación de san Radbodo, obispo de Utrech, pastor docto y prudente, que murió visitando a los campesinos († 918).

• En York, en Inglaterra, beato Eduardo Burden, presbítero y mártir, que, habiendo estudiado en el Colegio de los Ingleses en Reims, ya ordenado presbítero, por regresar a los dominios de la reina Isabel I, fue condenado al patíbulo ante una turba enfurecida († 1588).

• En la misma ciudad de York, ocho años más tarde, beatos Jorge Errington, Guillermo Gigson y Guillermo Knight, mártires y sacerdotes, que, vigilados como proscritos por el mero hecho de ser presbíteros, fueron martirizados cruelmente († 1596).

• En la isla de Sumatra llamada Aceh, en la actual Indonesia, beatos mártires Dionisio de la Natividad (Pedro) Berthelot, presbítero, y Redento de la Cruz (Tomás) Rodríguez, religiosos de la Orden de los Carmelitas Descalzos, a quienes los mahometanos sometieron a esclavitud y, finalmente, llevaron a la orilla del mar para acabar asaetándolos y decapitándolos († 1638).

• En Valladolid, en España, beato Bernardo Francisco de Hoyos, presbítero de la Compañía de Jesús, primer y principal devoto del Sagrado Corazón de Jesús en esta nación († 1735)

• En Luceria, en la Apulia, región de Italia, san Francisco Antonio Fasani, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, varón de exquisita doctrina, sumamente fundamentado en la escuela de la predicación y de la penitencia, el cual sirvió hasta tal punto a los pobres y necesitados, que nunca dudó en despojarse incluso de sus vestidos para cubrir al mendigo, ofreciendo a todo el mundo ayuda cristiana († 1742).

• En Roma, beata María Magdalena de la Encarnación Sordini, virgen, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento († 1824). 

• En el lugar llamado El Saler, cerca de Valencia, en España, beato Alfredo Simón Colomina, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, quien, en la persecución contra la Iglesia, confirmó con su sangre su fidelidad al Señor († 1936).

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

San Guillermo

En Goleto, cerca de Nusco, en la Campania, región de Italia, san Guillermo, abad, el cual, nacido en Vercelli, se hizo peregrino

San Juan Bautista

Solemnidad de la Natividad de san Juan Bautista, Precursor del Señor, que estando aún en el seno materno, al quedar éste lleno

Santa Ediltrude

En el monasterio de Eli, en Inglaterra oriental, santa Ediltrude o Eteldreda, abadesa, quien, hija de reyes y ella misma reina de

San Paulino

San Paulino, obispo, el cual, recibido el bautismo en Burdeos, renunció a la dignidad consular y, de noble y rico, por Cristo