San Silverio

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

En la isla de Palmaria, en la Liguria, en Italia, tránsito de san Silverio, papa y mártir, el cual, no queriendo rehabilitar a Antimo, obispo herético de Constantinopla depuesto por su predecesor san Agapito, por orden de la emperatriz Teodora fue privado de su sede y enviado al destierro, donde murió desgastado por los sufrimientos († 537).

Otros santos del día:

• Conmemoración de san Habacuc, profeta, el cual, ante la iniquidad y violencia de los hombres, anunció el juicio de Dios, pero también su misericordia, diciendo: El justo vivirá por su fe.

• En Roma, santa Bibiana, mártir, a quien el papa san Simplicio dedicó una basílica en el Esquilino.

• También en Roma, en el cementerio de Ponciano, en la vía Portuense, san Pimenio, presbítero y mártir († s. III/IV).

• En Aquileya, en la región de Venecia, en Italia, san Cromacio, obispo, auténtico artífice de la paz, que, arrasadas las fronteras de Italia por Alarico, remedió las penas de los pueblos y, explicando exquisitamente los misterios de la divina palabra, elevó las almas a la contemplación († hacia el año 407).

• En el monasterio de Groenendaal, en Brabante, cerca de Bruselas, en la actual Bélgica, beato Juan Ruysbroeck, presbítero y canónigo regular, que enseñó las grandezas de los varios grados de la vida espiritual († 1381).

• En Murcia, en España, beata María Ángela Astorch, abadesa de la Orden de las Clarisas, la cual, muy humilde y entregada a las penitencias, daba buenos consejos y ayuda, tanto a las monjas como a los laicos († 1665).

• En Logiewniki, en Polonia, beato Rafael (Melchor) Chylinski, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, el cual, en tiempo de peste, visitaba a los enfermos de Cracovia, para asistirlos piadosamente y procurarles una honesta y cristiana muerte († 1741).

• En Manresa, en la provincia de Barcelona, en España, beatos Jaime (Antonio Jaime) Bertino Secases y León Justino (Francisco) del Valle Villar, religiosos de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y mártires, que, durante la violenta persecución contra la Iglesia, por odio a la religión fueron conducidos al glorioso martirio († 1936).

• En diversas localidades de España, beatos Pío Heredia Zubia y 17 compañeros y compañeras, de las Ordenes Cistercienses de Estrecha Observancia (Trapistas) y de san Bernardo, asesinados por el odio a la fe, en 1936, durante la guerra civil española ( 1936).

• En Stanislaviv, hoy Ivano-Frankivsk, en Ucrania, beato Iván Slezyuk, obispo y mártir, a quien el Señor otorgó la palma eterna por su ministerio clandestino, llevado a cabo infatigablemente entre los fieles de Rito bizantino bajo un régimen contrario a Dios, y por su impávida constancia en Cristo ante los perseguidores († 1973).

• En Karagandá, Kazajistan, beato Ladislao Bukowinski, sacerdote diocesano ucraniano, inasequible al desaliento, sobrevivió a nazis y comunistas, a un fusilamiento, a trabajos forzados en las minas de cobre y a las cárceles soviéticas, sin nunca dejar de evangelizar (1974).

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

San Gildas

En la Bretaña Menor (hoy Francia), san Gildas, apellidado “Sabio”, abad, que escribió sobre la ruina de Bretaña, llorando las calamidades de

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino nació en 1224. Presbítero de la Orden de Predicadores y doctor de la Iglesia, que, dotado de gran

San Enrique de Ossó

San Enrique de Ossó nació en 1840 en Vinebre (Tarragona). Fue ordenado sacerdote a los 27 años. La vida y doctrina de

Santos Timoteo y Tito

Los santos Timoteo y Tito fueron obispos y discípulos del apóstol san Pablo, que le ayudaron en su ministerio y presidieron las