San Cleofás

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Conmemoración de san Cleofás, discípulo del Señor, a quien, con el otro compañero itinerante, ardía el corazón cuando Cristo, en la tarde de Pascua, se les apareció en el camino explicándoles las Escrituras, y después, en la casa de Cleofás, en Emaús, conocieron al Salvador en la fracción del pan.

Otros santos del día:

• En Amiens, en la Galia Bélgica, hoy Francia, san Fermín, venerado como obispo y mártir.

• En Damasco, en Siria, santos mártires Pablo y Tata, cónyuges, más sus hijos Sabiniano, Máximo, Rufo y Eugenio, que, acusados todos ellos de ser cristianos, entregaron su espíritu a Dios atormentados con azotes y otros suplicios (hacia el s. IV).

• En Chartres, en la Galia Lugdunense, hoy en Francia, san Solemne, obispo († antes del año 511).

• En Soissons, en la Galia Bélgica, hoy en Francia, san Principio, obispo, hermano de san Remigio († s. VI).

• En Cork, en la provincia de Momonia, en Hibernia, hoy Irlanda, san Finbarro, obispo († s. VI).

• En Auxerre, en Neustria, hoy en Francia, san Aunacario o Anacario, obispo, durante cuyo episcopado se concluyó el llamado Martirologio Jeronimiano († 605).

• En Cusance, en la región de Besançon, también en Neustria, hoy en Francia, san Ermenfrido, abad (hacia el año 670).

• En el monasterio de la Santísima Trinidad, en la región de Moscú, en Rusia, san Sergio de Radonez, que, elegido como hegúmeno o abad, propagó la vida eremítica y cenobítica que él había practicado primero, y hombre de carácter afable, fue consejero de príncipes y consolador de fieles cristianos († 1392).

• En la sierra de las Alpujarras, cerca de la ciudad de Granada, en España, beato Marcos Criado, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad, para la redención de cautivos, y mártir, víctima de los moriscos († 1569).

• En la villa de Carrión de Calatrava, cerca de Ciudad Real, también en España, beatos Juan Pedro (José) Bengon Aranguren, presbítero, Pablo María (Pedro) Leoz y Portillo, religioso de la Congregación de la Pasión, y Jesús Hita Miranda, religioso de la Compañía de María, los tres fusilados por los milicianos en odio a la Iglesia, en el furor de la persecución religiosa († 1936).

• En distintas poblaciones de España, beatos Mateo Casals, sacerdote profeso, Teófilo Casajús, escolástico profeso, Fernando Saperas, hermano profeso, y 106 compañeros de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María; asesinados por odio a la fe durante la Guerra Civil en España ( entre el 1936 y el 1937).

• En la carretera de Andalucía, en Madrid, España, beatos José Antón Gómez, Antolín Pablos VillanuevaRafael Alcocer Martínez y  Luis Vidaurrázaga González, sacerdotes benedictinos, fusilado fusilados por odio a la fe († 1936).

• En Madrid, también en España, beatos Juan Codera Marqués y Tomás Gil de la Cal, religiosos de la Sociedad Salesiana y mártires en la misma persecución contra la Iglesia († 1936).

• En Urda, en la provincia de Toledo, también en España, beato Félix de las Cinco Llagas Ugalde Irurzun, religioso de la Congregación de la Pasión, que, fusilado por causa de su fe cristiana durante la gran persecución, alcanzó la palma del martirio († 1936).

• En la localidad de La Guardia, en la región española de Toledo, memoria de san Cristóbal, mártir († 1490).

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

San Bernardo Calbó

En Vic, localidad de Cataluña, en España, san Bernardo Calbó, obispo, que, renunciando a su oficio de juez, fue monje cisterciense y

San Antonio María Claret

San Antonio María Claret, obispo, que, ordenado presbítero, durante varios años se dedicó a predicar al pueblo por las comarcas de Cataluña,

San Juan de Capistrano

San Juan de Capistrano, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, que luchó en favor de la disciplina regular, estuvo al servicio

San Juan Pablo II

San 2021-10-22 00:0 2021-10-22 00:03 , papa, que gobernó la iglesia llevando su presencia misionera a todas las partes de la tierra,