San Agrícola de Aviñón

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

En Aviñón, en la Provenza, en Francia, san Agrícola, obispo, que después de llevar vida monástica en la isla de Lérins, sucedió en el episcopado a su padre, san Magno, de quien había sido auxiliar (hacia el año 700).

Otros santos del día:

• En Nicomedia, en Bitinia, hoy Izmit, en Turquía, san Zenón, mártir († s. III).

• En Nicea, también en Bitinia, hoy Izmit, en Turquía, martirio de santa Teodota con sus hijos Evodio, Hermógenes y Calixto († s. IV).

• En Edesa, hoy Sanliurfa, en el territorio de Osroenes (Orrhoë), en Mesopotamia septentrional, en Turquía, san Habib, diácono y mártir, que, en tiempo del emperador Licinio, fue condenado a ser arrojado al fuego por orden del prefecto Lisanias († 322).

• En Apamea, en Siria, san Antonino, mártir de la fe, de quien se dice que, siendo cantero, los paganos le mataron por destruir ídolos gentiles cuando tenía veinte años de edad († s. IV).

• En Tarragona, en España, san Próspero, obispo († s. IV/V).

• En Lyon, en la Galia, actualmente en Francia, sepultura de san Justo, obispo, que renunció al obispado a raíz del concilio de Aquilea, retirándose a un desierto de Egipto junto con san Viator (Viador), lector, y convivió durante algunos años con monjes de vida ascética. Sus restos mortales fueron trasladados por san Viador a Lyon († después del año 381).

• En el monte Soracte, en la vía Flaminia, en el Lacio, región de Italia, san Nonoso, abad (hacia el año 570).

• En Autun, en Burgundia, hoy Borgoña, en Francia, san Siagrio, obispo, cuya ciencia y celo brillaron en los concilios donde intervino († 599/600).

• En el Piceno, hoy Las Marcas, en Italia, san Elpidio, cuyo nombre adoptó el pueblo que conserva su venerado cuerpo (hacia el s. XI).

• En Pontida, en la región de Bérgamo, en la Lombardía, región de Italia, santos Alberto y Vito, monjes. El primero, después de deponer armas y honores mundanos por el seguimiento de Cristo, fundó un monasterio en la propia ciudad según las costumbres cluniacenses, y el segundo gobernó dicho monasterio († hacia el año 1096).

• En el monte Carmelo, en Palestina, cerca de la fuente de Elías, beato Brocardo, prior de los eremitas, a quienes san Alberto, obispo de Jerusalén, dio la Regla de vida, para conducirse día y noche vigilantes en la oración y en la meditación de la ley del Señor († 1231).

• En Skänninge, ciudad de Suecia, beata Ingrid Elofsdotter, que, al enviudar, dedicó todos sus bienes al servicio del Señor, vistiendo el hábito dominicano tras una peregrinación a Tierra Santa († 1282).

• En Santa Lucía de Mela, en la provincia de Mesina, en Italia, beato Antonio Franco, prelado ordinario de Santa Lucia del Mela ( 1626).

• En París, en Francia, san Salomón Leclerc, religioso lasallista, que durante la persecución a la Iglesia que vivió Francia en tiempo de revolución, fue asesinado en el Convento Carmelita que había sido convertido en prisión († 1792).

• En París, en Francia, martirio de los beatos Juan María de Lau d’Allemans, Francisco José y Pedro Ludovico de la Rochefoucauld, obispos, más noventa y tres compañeros, clérigos o religiosos, que, por negarse todos ellos a prestar el juramento impíamente impuesto a los clérigos en tiempo de la Revolución Francesa, fueron encarcelados en el convento de Carmelitas y, por Cristo, ajusticiados en odio a la religión († 1792).

• En el mismo lugar, día y año, beatos Pedro Jacobo María Vitalis, presbítero, y veinte compañeros, mártires, que en los mismos tiempos de turbulencia fueron asesinados en la abadía de San Germain-des-Prés, por odio a la Iglesia († 1792).

• En Orriols, en Cataluña, región de España, beato Exiquio José (Baldomero) Margenat Puigmitjá, religioso de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y mártir, que, en la violenta persecución contra la Iglesia, fue asesinado por odio a la vida religiosa († 1936). 

• En Oviedo, en Asturias, también en España, beato José María Laguía Puerto, religioso de la Orden de Predicadores y mártir († 1936). 

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

Santos Pedro y Pablo

Solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Simón, hijo de Jonás y hermano de Andrés, fue el primero entre los discípulos

San Ireneo

Memoria de san Ireneo, obispo, que, como escribe san Jerónimo, de niño fue discípulo de san Policarpo de Esmirna y conservó con

San Cirilo de Alejandría

San Cirilo, obispo y doctor de la Iglesia, que, elegido para ocupar la sede de Alejandría, en Egipto, trabajó con empeño para

San Pelayo

En Córdoba, en la región española de Andalucía, san Pelayo, mártir, que, a los trece años, por querer conservar su fe en