San Lucas

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Fiesta de san Lucas, evangelista, que, según la tradición, nació en Antioquía, de una familia pagana, y fue médico de profesión. Convertido a la fe de Cristo, fue compañero carísimo del apóstol san Pablo, y en su libro del Evangelio expuso, por orden, cual escriba de la mansedumbre de Cristo, todo lo que hizo y enseñó Jesús. Asimismo, en el libro de los Hechos de los Apóstoles narró los comienzos de la vida de la Iglesia hasta la primera venida de Pablo a la ciudad de Roma († s. I).

Otros santos del día:

• En Antioquía, en Siria, hoy Antakya, en Turquía, san Asclepíades, obispo, que fue uno de entre el preclaro número de confesores de la fe durante el tiempo de las persecuciones († 218).

• En la ciudad de Pozzuoli, en la Campania, región de Italia, santos mártires Próculo, diácono, Euticio y Acuto († hacia el s. IV).

• En la localidad de Riom, del territorio de los arvernios, en Aquitania, hoy en Francia, san Amable, presbítero († s. V).

• En Nassogne, en Brabante de Austrasia, hoy en Bélgica, san Monón, venerado como eremita en los bosques de Ardennes y mártir († hacia los años 630/640).

• En Arenas, en la provincia de Ávila, en la región de Castilla, en España, san Pedro de Alcántara, presbítero de la Orden de los Frailes Menores, que, insigne por el don del consejo y por su vida de penitencia y austeridad, reformó la disciplina regular de los conventos de la Orden en España y fue consejero de Santa Teresa de Jesús en la obra reformadora de los Carmelitas (1562). Su memoria se celebra mañana.

• En la aldea de Ossenenon, en el territorio de Canadá, martirio de san Isaac Jogues, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que fue convertido en esclavo por los indígenas, los cuales le cortaron los dedos, hasta que le abrieron la cabeza a hachazos. († 1646). Su memoria se celebra el día 19 de octubre.

• En Roma, muerte de san Pablo de la Cruz, presbítero († 1775). Su memoria se celebra mañana.

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

San Narciso de Jerusalén

Conmemoración de san Narciso, obispo de Jerusalén, merecedor de alabanzas por su santidad, paciencia y fe. Acerca de cuándo debía celebrarse la

Santos Simón y Judas

Fiesta de los santos Simón y Judas, apóstoles, el primero apellidado Cananeo o Zelotas, y el segundo, hijo de Jacob, llamado también

San Evaristo

En Roma, san Evaristo, papa, que fue el cuarto sucesor de san Pedro y rigió la Iglesia romana en tiempo del emperador

Santos Luciano y Marciano

En Nicomedia, en Bitinia, hoy Izmit, en Turquía, santos Luciano y Marciano, mártires, que, en tiempo del emperador Decio, por orden del