Santa Teresa de Jesús

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

Fiesta de santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, que, nacida en Ávila, ciudad de España, y agregada a la Orden Carmelitana, llegó a ser madre y maestra de una observancia más estrecha, y en su corazón concibió un plan de crecimiento espiritual bajo la forma de una ascensión por grados del alma hacia Dios, pero a causa de la reforma de su Orden hubo de sufrir dificultades, que superó con ánimo esforzado, y compuso libros en los que muestra una sólida doctrina y el fruto de su experiencia († 1582).

Otros santos del día:

• En Edesa, ciudad de Siria, hoy Sanliurfa, en Turquía, conmemoración de san Barses, obispo, que condenado al destierro por el emperador arriano Valente a causa de su fe católica, hubo de morar en lejanas tierras y, fatigado al tener que cambiar por tres veces de lugar, falleció un día desconocido del mes de marzo († 379).

• En Tréveris, en la Galia Bélgica, actualmente en Alemania, san Severo, obispo, que, discípulo de san Lupo de Troyes, acompañó a san Germán de Auxerre a Bretaña para extirpar la herejía de Pelagio, y también predicó el Evangelio entre los germanos († s. V).

• En Kitzingen, en Germania, también en la actual Alemania, santa Tecla, abadesa, que, enviada desde Inglaterra para ayudar a san Bonifacio, presidió primero el monasterio de Ochsenfurt y después el de Kitzingen († hacia el año 790).

• En el monasterio de Trebnitz, en Silesia, hoy en Polonia, muerte de santa Eduvigis, religiosa, cuya memoria se celebra mañana († 1243).

• En Torresvedras, en Portugal, beato Gonzalo de Lagos, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, que se distinguió por su dedicación a enseñar los preceptos cristianos a los niños y a los incultos († 1422).

• En Hiji, en Japón, beato Baltasar Kagayama Hanzaemon y su hijo Tiago, mártires († 1619).

• En Nagasaki, también en Japón, santa Magdalena, virgen y mártir, que, en tiempo del emperador Yemitsu, fue fuerte de ánimo tanto en mantener la fe como en soportar el suplicio de la horca durante trece días († 1634).

• En Valencia, en España, beato Narciso Basté Basté, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que, aceptando con fidelidad las palabras de Cristo, en tiempo de persecución contra la fe, por su muerte pasó a la vida de la gloria († 1936).

• En Barajas, cerca de Madrid, también en España, beato Cipriano Alguacil Torredenaida, religioso de la Orden de Predicadores y mártir, que, durante la misma persecución, consumó gloriosamente el combate por la fe († 1936).

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

Santos Pedro y Pablo

Solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Simón, hijo de Jonás y hermano de Andrés, fue el primero entre los discípulos

San Ireneo

Memoria de san Ireneo, obispo, que, como escribe san Jerónimo, de niño fue discípulo de san Policarpo de Esmirna y conservó con

San Cirilo de Alejandría

San Cirilo, obispo y doctor de la Iglesia, que, elegido para ocupar la sede de Alejandría, en Egipto, trabajó con empeño para

San Pelayo

En Córdoba, en la región española de Andalucía, san Pelayo, mártir, que, a los trece años, por querer conservar su fe en