Santos Luciano y Marciano

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

En Nicomedia, en Bitinia, hoy Izmit, en Turquía, santos Luciano y Marciano, mártires, que, en tiempo del emperador Decio, por orden del prefecto Sabino, fueron quemados vivos († hacia el año 250).

Otros santos del día:• En Cartago, hoy en Túnez, conmemoración de san Rogaciano, presbítero, que, durante la persecución bajo el emperador Decio, su obispo, san Cipriano, le confió la administración de la Iglesia de Cartago, y junto con san Felicísimo padeció torturas y cárceles por el nombre de Cristo († s. III).

• En Argentorato (hoy Estrasburgo), en Germania, actualmente en Francia, san Amando, considerado como primer obispo de esta sede († s. IV).

• En Narbona, en el litoral de la Galia, también en la actual Francia, san Rústico, obispo, que deseoso de deponer su función para retirarse a una vida de silencio, fue convencido por el papa san León I Magno a la perseverancia y, confortado así, permaneció en el cargo y en el trabajo que se le había confiado († hacia el año 461).

• En Anguleme, ciudad de Aquitania, también en Francia, san Aptonio, obispo († hacia el año 567).

• En Lastingham, en la Nortumbria, región de Inglaterra, san Ceda, hermano de san Ceada, ordenado obispo de los sajones orientales por san Finano, asentando los cimientos de esta nueva Iglesia († 664).

• En Hexham, también en Nortumbria, san Eata, obispo, varón dulce y simple, que rigió a la vez varios cenobios e iglesias, hasta que, al regresar a Hexham, fue elegido obispo y abad, sin dejar de llevar una vida ascética († hacia el año 616).

• En Metz, ciudad de Austrasia, actualmente en Francia, san Sigebaldo, obispo, fundador de diversos monasterios († 741).

• En el monasterio de Hersfeld, en Alemania, sepultura de san Witta o Albino, primer obispo de Bürberg, el cual, oriundo de Inglaterra, fue llamado por san Bonifacio y recibió el encargo de sembrar la simiente de la Palabra de Dios en la región de Hesse († hacia el año 786).

• En Escocia, san Beano, obispo de Mortlach († hacia el año 1032).

• En Pavía, en la Lombardía, región de Italia, san Fulco, obispo, que, de origen escocés, fue varón pacifico, insigne por su trabajo y su caridad († 1229).

• En la ciudad de Reggio, en la Emilia, también región de Italia, beato Damián Furcheri, presbítero, de la Orden de Predicadores, egregio proclamador del Evangelio († 1484).

• En Ravello, cerca de Amalfi, en la Campania, también región de Italia, beato Buenaventura de Potenza, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, que se distinguió por su obediencia y caridad († 1711).

• En Cracovia, en Polonia, beata Celina Chludzindska Borzecka, religiosa, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo († 1913).

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

Santos Pedro y Pablo

Solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Simón, hijo de Jonás y hermano de Andrés, fue el primero entre los discípulos

San Ireneo

Memoria de san Ireneo, obispo, que, como escribe san Jerónimo, de niño fue discípulo de san Policarpo de Esmirna y conservó con

San Cirilo de Alejandría

San Cirilo, obispo y doctor de la Iglesia, que, elegido para ocupar la sede de Alejandría, en Egipto, trabajó con empeño para

San Pelayo

En Córdoba, en la región española de Andalucía, san Pelayo, mártir, que, a los trece años, por querer conservar su fe en