Acción Católica General

Málaga

Santos Andrés Dung Lac y Compañeros

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

Santos Andrés Dung Lac y Compañeros

Memoria de los santos Andrés Dung Lac, presbítero, y de sus compañeros mártires. En una común celebración se venera a los ciento diecisiete mártires de las regiones asiáticas de Tonquín, Annam y de la Cochinchina. Ocho de ellos eran obispos, otros muchos presbíteros, amén de ingente número de fieles de ambos sexos y de toda condición y edad, todos los cuales prefirieron el destierro, las cárceles, los tormentos y finalmente los extremos suplicios, antes que pisotear la cruz y desviarse de la fe cristiana († 1625-1886).

Otros santos del día:

En Aquileya, en el territorio de Venecia, en la actual Friuli, región de Italia, conmemoración de san Crisógono, mártir, a quien se da culto en Roma el día del aniversario de la dedicación de la iglesia cuyo título lleva su nombre († comienzos del s. IV).

En Amelia, ciudad de la Umbría, también región de Italia, santa Firmina, mártir († hacia el s. IV).

En Milán, en la provincia de Liguria, hoy en la Lombardía, también región de Italia, san Protasio, obispo, que defendió ante el emperador Constante la causa de san Atanasio y tomó parte en el Concilio de Sárdica († hacia el año 356).

En el lugar de Blaye, en el territorio de Burdeos, en Aquitania, actualmente en Francia, san Romano, presbítero († hacia el año 380).

En Cloyne, en Hibernia, hoy Irlanda, san Colmano, obispo († 604-608).

En el territorio de Auvernia, en Aquitania, hoy Clermont-Ferrand, en Francia, san Porciano, abad, que, siendo joven esclavo, buscó refugio y la libertad en un monasterio en el que se hizo monje y donde llegó a ser abad, muriendo ya de viejo, agotado por los ayunos († después del año 532).

En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santas Flora y María, vírgenes y mártires, que, en la persecución llevada a cabo por los musulmanes, fueron encarceladas con san Eulogio y después muertas a espada († 851).

En Reims, en la Galia, en Francia, pasión de san Alberto de Lovaina, obispo de Lieja y mártir, que, desterrado por defender a la Iglesia, fue asesinado en el mismo año en que había sido ordenado († 1192).

En el monasterio de Cava, en la Campania, región de Italia, beato Balsamo, abad, que en medio de las turbulencias y contradicciones de su tiempo desempeñó su cargo con sabiduría y prudencia († 1232).

En la ciudad de Dông Hoy, en Annam, en la actual Vietnam, santos mártires Pedro Dumoulin Borie, obispo de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, Pedro Vo Dang Khoa y Vicente Ngyen Tho Diem, presbíteros, de los cuales, por orden del emperador Minh Mang, el primero fue degollado y los demás estrangulados († 1838).

En Milán, en Italia, beata María Ana Sala, virgen de la Congregación de Hermanas de Santa Marcelina, que, entregada totalmente a la formación de las niñas, fue maestra cimentada en la fe y la piedad († 1891).

En Picadero de Paterna, en el territorio de Valencia, en España, beatas Nicetas de Santa Prudencia Plaja Xifra y compañeras, vírgenes del Instituto de las Hermanas Carmelitas de la Caridad y mártires, todas las cuales fueron consideradas dignas de entrar con Cristo Esposo en el convite eterno, llevando sus lámparas encendidas († 1936).

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

Santas Justa y Rufina

Santas Justa y Rufina

En Sevilla, ciudad de la provincia hispánica de Bética, santas Justina y Rufina, vírgenes, que, detenidas por el prefecto Diogeniano, después de

Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Carmen

Memoria de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, monte en el que Elías consiguió que el pueblo de Israel volviese a

San Buenaventura

San Buenaventura

Memoria de la inhumación de san Buenaventura, obispo de Albano y doctor de la Iglesia, celebérrimo por su doctrina, por la santidad

San Camilo de Lelis

San Camilo de Lelis

San Camilo de Lelis, presbítero, que nació cerca de Teano, en el Abruzo, y en su juventud siguió la carrera militar, dejándose