Santas Perpetua y Felicidad

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

Perpetua era hija de una rica e influyente familia de Cartago. Felicidad, su esclava. La primera, de 20 años, era madre de un niño de pocos meses. El emperador Septimio Severo decretó, en el año 202, una dura persecución de todos los cristianos. Perpetua fue arrestada, junto con sus esclavos Felicidad, Revocato, Saturnino y Segundo, los cuales se habían convertido al cristianismo. Los jueces intentaron convencer a la familia de que volvieran al paganismo, pero no lo consiguieron. Ante esto, fueron llevados a prisión. Los esclavos fueron arrojados a las fieras, con el diácono Sáturo, muriendo mártires. A Perpetua y Felicidad les arrojaron a una vaca bravísima que las corneó. Como Perpetua estaba entonces embarazada, según las leyes no podía ser martirizada hasta que diese a luz. Llegado este momento, en medio de los dolores del parto en el que nació una niña, se alegraba de ser expuesta a las fieras. Las dos fueron llevadas al anfiteatro y decapitadas. Iban con rostro alegre, como si fueran hacia el cielo (203). Son patronas de las madres y de las embarazadas, de los carniceros y de los ganaderos.

Otros santos del día:

• También en Cartago, pasión de los santos Sátiro, Saturnino, Revocato y Secundino, que, durante la misma persecución, este último murió en la cárcel, mientras los demás, maltratados por varias bestias y dándose el ósculo de la paz, terminaron degollados († 203). 

• En Cesarea de Palestina, pasión de san Eubulio, destrozado por leones y decapitado. Había sido compañero de san Adriano y alcanzó la gloria dos días después de éste († 309). 

• En la región de Quersoneso, en la actual Ucrania, santos Basilio, Eugenio, Agatodoro, Elpidio, Eterio, Capitón, y Efrén, obispos y mártires († hacia el s. IV). 

• En la Tebaida, en Egipto, san Pablo, por sobrenombre “Simple”, discípulo de san Antonio († s. IV). 

• En Brescia, en la región de Venecia, región de Italia, san Gaudioso, obispo († s. V).

• En el monasterio de Aniano, en la Septimania, actualmente en Francia, san Ardón Esmaragdo, presbítero, que fue compañero de san Benito de Aniano en la vida cenobítica († 843). 

• En Prusa, ciudad de Bitinia, en la actual Turquía, san Pablo, obispo, que por defender el culto de las sagradas imágenes fue expulsado de la patria y murió en el exilio († 850). 

• En el monasterio de Fossanova, de la Orden Cisterciense, en el Lacio, región de Italia, tránsito de santo Tomás de Aquino, cuya memoria se celebra el día veintiocho de enero († 1274). 

• En Londres, en Inglaterra, beatos mártires Juan Larke y Juan Ireland, presbíteros, y Germán Gardiner, que, por su fidelidad al Romano Pontífice, fueron ahorcados en Tyburn, en tiempo del rey Enrique VIII († 1544). 

• En Florencia, en la Toscana, región de Italia, santa Teresa Margarita Redi, virgen, que, habiendo entrado en la Orden de Carmelitas Descalzas, avanzó por el arduo camino de la perfección y murió siendo aún joven († 1770). 

• En Buenos Aires Argentina, beata María Antonia de San José (María Antonia) de Paz y Figueroa, fundadora del Beaterio de los Ejercicios Espirituales de Buenos Aires en Argentina (1799).

• En Seúl, en Corea, san Juan Bautista Nam Chong-sam, mártir († 1866).

• En el lugar de Sai-Nam-Hte, también en Corea, santos mártires Simeón Berneux, obispo, Justo Rances de Bretenières, Luis Beaulieu y Pedro Enrique Durie, presbíteros de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, que fueron degollados por afirmar con decisión que habían venido a Corea en nombre de Cristo para salvar las almas († 1866). 

• En Camaguey, ciudad de Cuba, beato José Olallo Valdés, religioso de la Orden hospitalaria de san Juan de Dios († 1889).

• En la ciudad de Kirov, en Rusia, beato Leónidas Fëdorov, obispo y mártir, el cual, siendo exarca apostólico de los católicos rusos de rito bizantino, mereció ser discípulo fiel a Cristo hasta la muerte († 1935). 

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

San Francisco de Borja

En Roma, san Francisco de Borja, presbítero, que, muerta su mujer, con quien había tenido ocho hijos, ingresó en la Compañía de

Santos Ángeles Custodios

Memoria de los santos Ángeles Custodios, que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también

San Jerónimo

Memoria de san Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia, que, nacido en Dalmacia, en la actual Croacia, estudió en Roma, cultivando