Santa Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

En el lugar de Belencito, cerca de Medellín, en Colombia, santa Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí, virgen, que, con notable suceso, se dedicó a anunciar el Evangelio entre los pueblos indígenas que aún desconocían la fe en Cristo y fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena († 1949).

Otros santos del día:

• En Nicomedia, en Bitinia, hoy Izmit, en Turquía, santos Dasio, Zótico y Cayo, que eran servidores del emperador Diocleciano y, acusados falsamente de haber incendiado el palacio, fueron condenados a muerte y arrojados al mar con una piedra atada al cuello († 303).

• En la ciudad de Colonia, en Germania, hoy en Alemania, conmemoración de las santas vírgenes que entregaron su vida por Cristo, en el lugar de la ciudad donde después se levantó una basílica dedicada a santa Úrsula, virgen inocente, considerada como la principal del grupo († hacia el s. IV).

• En la isla de Chipre, san Hilarión, abad, que, siguiendo las huellas de san Antonio, primero llevó vida solitaria cerca de la ciudad de Gaza y después fue fundador y ejemplo de la vida eremítica en esta región († hacia el año 371).

• Conmemoración de san Malco, monje, del que san Jerónimo expuso por escrito el testimonio de su ascesis y de su vida en Maronia, cerca de Antioquía († s. IV).

• En Burdeos, en Aquitania, en la actual Francia, san Severino, obispo, que, originario de las regiones de Oriente, fue recibido calurosamente por san Amando, que le quiso como su sucesor († s. V).

• En Laon, ciudad de la Galia, también hoy en Francia, santa Cilina, madre de los santos obispos Principio de Soissons y Remigio de Reims († después del 458).

• En Lyon, también en la Galia, hoy en Francia, conmemoración de san Viator, lector, que, discípulo y ministro del obispo Justo de Lyon, siguió a éste en su retiro a Egipto y en su muerte († después del año 481).

• En Tréveris, en Austrasia, actualmente en Alemania, san Vendelino, eremita († s. VII).

• En Marsella, ciudad de la Provenza, en la Galia, hoy en Francia, san Mauronto, obispo, que fue también abad del monasterio de san Victorca († 780).

• En la ciudad de Cortona, en la Toscana, región de Italia, beato Pedro Capucci, presbítero de la Orden de Predicadores, el cual, meditando sobre la muerte, se ejercitó en la vida espiritual y con su predicación exhortó a los fieles a evitar la muerte eterna († 1445).

• En Nishizaka, colina de Nagasaki, ciudad de Japón, beato Julián Nakaura, religioso de la Compañía de Jesús y mártir († 1633).

• En Seúl, en Corea, san Pedro Yu Tae-ch’ol, mártir, que a los trece años exhortaba a los compañeros de cárcel a aceptar los tormentos, consumando su martirio al recibir cien azotes y ser estrangulado († 1839).

• En Montes de Saja, en Cantabria, en el litoral norteño de España, beato Estanislao García Obeso, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que, en tiempo de persecución, por su gloriosa muerte pasó a la felicidad eterna († 1936).

• En Nembra, Asturias, España, beatos Genaro Fueyo Castañón, sacerdote español y otros tres compañeros laicos, mártires, asesinados por odio a la fe († 1936).

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

Santos Pedro y Pablo

Solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Simón, hijo de Jonás y hermano de Andrés, fue el primero entre los discípulos

San Ireneo

Memoria de san Ireneo, obispo, que, como escribe san Jerónimo, de niño fue discípulo de san Policarpo de Esmirna y conservó con

San Cirilo de Alejandría

San Cirilo, obispo y doctor de la Iglesia, que, elegido para ocupar la sede de Alejandría, en Egipto, trabajó con empeño para

San Pelayo

En Córdoba, en la región española de Andalucía, san Pelayo, mártir, que, a los trece años, por querer conservar su fe en