San Panteno de Alejandría

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

Conmemoración de san Panteno de Alejandría, varón apostólico, enriquecido con toda clase de sabiduría, conocedor en alto grado de la Palabra de Dios y amante apasionado de la misma, del cual cuenta la tradición que su fe y ardiente caridad le impulsaron a ir al más lejano oriente a predicar el Evangelio a los gentiles, retornando al final de su vida a Alejandría, donde descansó en paz, en tiempo del emperador Antonino Caracalla († s. III).

Otros santos del día:

En Ebreuil, en la región de Meaux, en Aquitania, actualmente en Francia, santa Edilburga, abadesa del monasterio de Faremoutiers, que, siendo hija del rey de los anglos orientales, dio gloria a Dios con su gran abstinencia y su perpetua virginidad († 695).

En Winchester, en Inglaterra, san Edda, obispo de los sajones occidentales, varón preclaro por su sabiduría, que trasladó el cuerpo de san Birino desde Dorchester a esta ciudad, en la que fijó su sede episcopal († 706).

En Dryopolis (hoy Eichstätt), en Franconia, en la actual Alemania, san Willibaldo, obispo, el cual, habiendo abrazado la vida monástica, recorrió como peregrino muchos santuarios y lugares santos con el fin de establecer en ellos la vida monástica, hasta que san Bonifacio le ordenó obispo de esta sede e hizo de él un valioso colaborador suyo en la evangelización de Germania, convirtiendo a Cristo muchos pueblos († 787).

En Tallaght, en Irlanda, san Mel Ruain, obispo y abad, que trabajó incansablemente en renovar la sagrada liturgia, el culto de los santos y la vida monástica († 789).

En Urgel, en el condado de Cataluña, en España, san Odón, que, elegido obispo por aclamación del pueblo cuando era aún seglar, una vez confirmado defendió a los más humildes y fue bondadoso para con todos († 1122).

En Perugia, en la Umbría, región de Italia, tránsito del papa beato Benedicto XI, dominico, quien, benigno y bondadoso, conciliador y amante de la concordia, promovió durante su breve pontificado la paz en la Iglesia, restauró la disciplina y fomentó la vida cristiana († 1304).

En Fossano, en el Piamonte, también en Italia, beato Oddino Barotti, presbítero, párroco pobre y de conducta austera, que consumió su vida entregándose día y noche al cuidado de enfermos y moribundos durante una peste contagiosa († 1400).

En Winchester, en Inglaterra, beatos Rogelio Dickinson, presbítero, y Raúl Milner, labrador y padre de familia, pobre e iletrado, pero firme en la fe, los cuales, reinando Isabel I, fueron encarcelados y cruelmente atormentados, muriendo en el patíbulo. Con ellos se conmemora al beato Lorenzo Humphrey, que había abrazado la fe católica en su juventud y que murió ahorcado en fecha incierta († 1591).

En el mar, ante Rochefort, en Francia, beato Juan José Juge de Saint Martin, presbítero y mártir, que, siendo canónigo de Limoges, fue detenido durante la Revolución Francesa por ser sacerdote y, encerrado en condiciones inhumanas en una nave, pasó de este mundo al Señor consumido por la enfermedad († 1794).

En Orange, también en Francia, beata Ifigenia de SanMateo (Francisca María Susana) de Gaillard de la Valdène, virgen, monja benedictina, mártir durante la Revolución Francesa († 1794).

Cerca de la ciudad de Heu-Chow-Fou, en la provincia de Hunan, en China, santos Antonino Fantosati, obispo, y José María Gambaro, presbítero de la Orden de los Menores, que, durante la persecución promovida por el movimiento de los Yihetuan, al acercarse a la costa para prestar ayuda a los fieles cristianos, fueron lapidados († 1900).

En la ciudad de Ye-Tchoang-Teu, en la provincia de Hebei, en China también, san Marcos Ji Tianxiang, mártir, quien, a pesar de tener prohibido durante cuarenta años acercarse al banquete eucarístico porque le era imposible dejar el uso del opio, pese a ello no cesó de seguir pidiendo una muerte santa y, habiendo sido citado a juicio, profesó con firmeza su fe en Cristo y fue admitido al banquete eterno († 1900).

En el pueblo de Hujiacun, en Shenxian, también en la provincia china de Hebei, santa María Guo Lizhi, mártir, que, durante la misma persecución, cual otra madre de los Macabeos, dio ánimos a los siete miembros de su familia que le acompañaban en el lugar del suplicio, pidiendo que fuese ella la última en ser ejecutada, y así, habiéndolos visto partir previamente a todos al cielo, les siguió finalmente († 1900).

En Le Mans, en Francia, beato Carlos Liviero, obispo de Ciudad del Castillo, y fundador de la Congregación de las Pequeñas Siervas del Sagrado Corazón († 1932). 

En el pueblo de Rakunai, en Nueva Bretaña, isla de Papua Nueva Guinea, en Melanesia, beato Pedro To Rot, mártir, padre de familia y catequista, que durante la guerra fue apresado por haber seguido ejerciendo su oficio de catequista y sufrió el martirio bajo los efectos de una inyección de veneno letal († 1945).

En la ciudad de León, en Nicaragua, beata María Romero Meneses, virgen del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, que, en las diversas obras sociales para la formación de las jóvenes, en especial las pobres y abandonadas, trabajó con eficacia, difundiendo la devoción a la Eucaristía y a la Santísima Virgen († 1977).

En Buenos Aires, en Argentina, Santa Nazaria de Santa Teresa March Mesa, virgen, nacida en España y emigrante con su familia a México, la cual, llena de celo misionero, consagró su vida a la evangelización de los pobres y necesitados en varias naciones de América latina y fundó el Instituto de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia († 1943).

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

San Silverio

En la isla de Palmaria, en la Liguria, en Italia, tránsito de san Silverio, papa y mártir, el cual, no queriendo rehabilitar

San Carlos de Foucauld

En Tamanrasset, Argelia, san Carlos de Foucauld, presbítero, explorador del desierto del Sáhara y estudioso de la lengua y la cultura de

San Andrés

Fiesta de san Andrés, apóstol, natural de Betsaida, hermano de Pedro y pescador como él. Fue el primero de los discípulos de

San Saturnino de Cartago

En Roma, en el cementerio de Trasón, junto a la vía Salaria Nueva, san Saturnino de Cartago, mártir, quien, según refiere el