San Marcos

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Fiesta de san Marcos, evangelista, que en primer lugar siguió a san Pablo, en Jerusalén, en el trabajo apostólico, y más adelante siguió los pasos de san Pedro, que lo llama su hijo. Se dice que su evangelio recogió la catequesis de Pedro a los romanos y que fue el que instituyó la Iglesia de Alejandría, donde fue martirizado († s. I).

Otros santos del día:

Conmemoración de san Aniano, obispo de Alejandría, en Egipto, que, como narra Eusebio, desde el octavo año de Nerón fue el primer sucesor de san Marcos en el episcopado de esa ciudad, que gobernó durante veintidós años, y que fue un hombre de Dios y admirable en su comportamiento († hacia el año 67).

En Dorostoro, en Mesia, hoy Silistra, en Bulgaria, santos Pasícrates y Valencio, mártires, que, por confesar a Cristo como único Dios, sometieron decididos sus cuellos a la espada († hacia el año 302).

En Agen, en Aquitania, hoy en Francia, san Febadio, obispo, que escribió un libro contra los arrianos y protegió a su grey de la herejía († hacia el año 393).

En Antioquía, en Siria, hoy Antakya, en Turquía, san Esteban, obispo y mártir, que sufrió por parte de los herejes que rechazaban el Concilio de Calcedonia, y en tiempo del emperador Zenón murió al ser arrojado al río Orontes († 479).

En Vienne, en Burgundia, en la actual Francia, san Clarencio, obispo († s. VII).

En Lobbes, de Brabante, en Austrasia, en territorio de la actual Bélgica, san Erminio, abad y obispo, que sucedió a san Usmaro y se distinguió por su vida de oración y por su espíritu de profecía († 737).

En la región de Piacenza, en la Emilia Romana, región de Italia, santa Franca, abadesa, que ingresó en la Orden Cisterciense y pasaba las noches en oración ante Dios († 1218).

En Aosta, en los Alpes Graios, región de Italia, beato Bonifacio Valperga, obispo, insigne por su caridad y su humildad († 1243).

En la isla de Wight, en Inglaterra, beatos Roberto Anderton y Guillermo Marsden, presbíteros y mártires, que durante la persecución bajo el reinado de Isabel I fueron condenados a la pena capital por ser sacerdotes y por haber desembarcado, a causa de un naufragio, en Inglaterra, aceptando el martirio con ánimo sereno y decidido († 1586).

En Antigua, cerca de Guatemala, en América Central, san Pedro de San José Betancur, religioso de la Tercera Orden de San Francisco, que, bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Belén, se entregó ejemplarmente a cuidar a huérfanos, mendigos, enfermos, jóvenes abandonados sin formación, peregrinos y también a condenados a trabajos forzados († 1667).

En la aldea de Remedello, en la región de Brescia, en Italia, san Juan Piamarta, presbítero, que, en medio de graves dificultades, inició el Instituto de los Pequeños Artesanos de Brescia en una colonia agrícola cercana, donde daba formación religiosa a los jóvenes, así como un oficio, para lo cual fundó también la Congregación de la Sagrada Familia de Nazaret († 1913).

En Guanato, en México, los beatos mártires Andrés Solá y Molist, presbítero claretiano, José Trinidad Rangel Montano, presbítero, y Leonardo Pérez Larios († 1927).

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

San Wenceslao de Bohemia

San Wenceslao, mártir, duque de Bohemia, que, educado por su abuela santa Ludmila en sabiduría divina y humana, fue severo consigo, pacífico

San Vicente Paúl

Memoria de san Vicente de Paúl, presbítero, que lleno de espíritu sacerdotal y entregado en París al servicio de los pobres, veía

Santos Cosme y Damián

Santos Cosme y Damián, mártires, que, según la tradición, ejercieron la medicina en Ciro, en Augusta Eufratense, hoy territorio de Siria, no

San Cleofás

Conmemoración de san Cleofás, discípulo del Señor, a quien, con el otro compañero itinerante, ardía el corazón cuando Cristo, en la tarde