San Juan Pablo II

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

San Juan Pablo II, papa, que gobernó la iglesia llevando su presencia misionera a todas las partes de la tierra, alimentando la doctrina con esclarecidos documentos, y convocando a todos los hombres de su época a abrir sus puertas al redentor. Se durmió en el Señor el día 2 de abril († 2005).

Otros santos del día:

Conmemoración de san Marcos, obispo de Jerusalén, que fue el primer obispo procedente de los gentiles que ocupó la sede de la Iglesia de la Ciudad Santa, trabajando con fe y celo para reunir a sus fieles dispersados por la guerra († s. II).

En Hierópolis, ciudad de Frigia, hoy en Turquía, san Abercio, obispo, discípulo de Cristo Buen Pastor, del cual se cuenta que peregrinó por diversas regiones anunciando la fe, siendo alimentado con un místico manjar († s. III).

En Adrianópoli, en Tracia, hoy Edirne, en Turquía, santos mártires Felipe, obispo de Eraclea, y Hermete, diácono, los cuales, durante la persecución bajo el emperador Diocleciano, al pedir el prefecto Justino al obispo que cerrase la iglesia, entregase los vasos sagrados y mostrase los libros litúrgicos, Felipe le respondió que no podía dar estas cosas ni él recibirlas, por lo que, después de ser encarcelados y azotados, fueron quemados vivos († 303).

En Rouen, en la Galia Lugdunense, actualmente en Francia, san Malón, obispo, que está considerado como primer apóstol de la fe cristiana en esta ciudad e iniciador de la sede episcopal († s. IV).

En el territorio de Besançon, en Germania, actualmente en Francia, san Valerio, diácono de la iglesia de Langres, al que dieron muerte unos paganos († s. IV).

En la región de Chalons, en Neustria, hoy también en Francia, san Lupencio, abad de la basílica de Saint-Privat-de-Javols, que, después de haber recibido injustamente muchas injurias de parte de Inocencio, conde de la ciudad, fue decapitado († hacia el año 684).

En la ciudad de Auch, en Aquitania, también en. La actual Francia, san Leotadio, obispo († s. VII).

En el monasterio de Berceto, en la Lombardía, región de Italia, san Moderano, abad, antes obispo de Rennes, en la Galia, insigne por su amor a la soledad y la devoción hacia los lugares santos († hacia el año 720).

En el territorio de Nantes, en la Bretaña Menor, actualmente en Francia, san Benito, que llevó vida eremítica en Massérac († s. IX).

En Huesca, ciudad de Aragón, región de España, santas Nunilo y Alodia, vírgenes y mártires, que hijas de padre no cristiano, pero educadas en la fe cristiana por su madre, al no querer abjurar de Cristo, después de un largo encarcelamiento fueron degolladas por disposición del rey de Córdoba, Abd ar-Rahman II, († 851).

En Fiésole, en la Toscana, región de Italia, san Donato o Duns Scoto, obispo, que, insigne por su erudición y su piedad, oriundo de Irlanda y peregrinando hacia Roma, fue elegido obispo de esta ciudad († hacia el año 875).

En Montes de Saja, en Cantabria, en España, beatos mártires Germano Caballero Atienza y José Menéndez García, presbíteros, y Victoriano Ibáñez Alonso, religioso, todos de la Orden de Predicadores, que, durante la persecución contra la Iglesia, merecieron la corona gloriosa por su inquebrantable testimonio de Cristo († 1936). 

En Barcelona, también en España, beato Luis María de Nuestra Señora de la Merced (Luis Miguel) Ferrer, presbítero de la Orden de los Carmelitas Descalzos y mártir, que, durante la misma persecución religiosa, derramó su sangre por Cristo († 1936).

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

San Carlos de Foucauld

En Tamanrasset, Argelia, san Carlos de Foucauld, presbítero, explorador del desierto del Sáhara y estudioso de la lengua y la cultura de

San Andrés

Fiesta de san Andrés, apóstol, natural de Betsaida, hermano de Pedro y pescador como él. Fue el primero de los discípulos de

San Saturnino de Cartago

En Roma, en el cementerio de Trasón, junto a la vía Salaria Nueva, san Saturnino de Cartago, mártir, quien, según refiere el