San Juan Diego Cuauhtlatoatzain

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

San Juan Diego Cuauhtlatoatzain, de estirpe indígena nativa, varón provisto de una fe purísima, de humildad y fervor, que logró que se construyera un santuario en honor de la Bienaventurada María Virgen de Guadalupe, en la colina de Tepeyac, en la ciudad de México, en donde se le había aparecido la Madre de Dios († 1548).

Otros santos del día:• En Toledo, en España, santa Leocadia, virgen y mártir, insigne por la confesión de Cristo († hacia el año 304).

• En Pavía, en la provincia de Liguria, hoy la Lombardía, región de Italia, san Siro, primer obispo de la ciudad († s. IV).

• En Nazianzo, en Capadocia, hoy en Turquía, santa Gorgonia, madre de familia, que fue hija de santa Nonna y hermana de san Gregorio el Teólogo y de san Cesáreo. Fue el mismo Gregorio quien escribió sus virtudes († hacia el año 370).

• En el monasterio de Geneouillac, cerca de Perigueux, en la Galia, actualmente en Francia, san Cipriano, abad, preclaro por el cuidado de los enfermos († s. VI).

• En Yatsushiro, en Japón, beatos Simón Takeda Gohyoe, Juana Takeda, Inés Takeda, Magdalena Minami y Luis Minami, mártires († 1603).

• Cerca de Schonungen, a orillas del río Main, en Baviera, región de Alemania, beato Liborio Wagner, presbítero y mártir, quien, eximio por su caridad, coronó con el derramamiento de su sangre la cura pastoral, tanto de católicos como de disidentes († 1631).

• En Gray, en la Borgoña, hoy en Francia, en donde se había retirado al ser desterrado, tránsito de san Pedro Fourier, presbítero, que escogió para sí la pobrísima parroquia de Mattaincourt, en la Lorena, a la que sirvió admirablemente, renovó los Canónigos Regulares del Salvador y fundó el Instituto de Canonesas Regulares de Nuestra Señora, para la educación gratuita de las niñas († 1640).

• En Moricone, en la provincia de Sabina, hoy en el Lacio, en Italia, beato Bernardo María de Jesús (César) Silvestrelli, presbítero de la Congregación de la Pasión, el cual, elegido superior general, se empeñó con entusiasmo en su incremento y difusión († 1911).

• En el lugar de Llombay, en la región de Valencia, en España, beato José Ferrer Esteve, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías y mártir, el cual fue fusilado por odio al sacerdocio († 1936).

• En Picadero de Paterna, también en la región de Valencia, España, beatos Ricardo de los Ríos Fabregat, Julián Rodríguez Sánchez y José Giménez López, presbíteros de la Sociedad Salesiana y mártires, los cuales, en la persecución contra la fe, lucharon ardientemente por Cristo († 1936).

• En Barcelona, en España, beato Agapito José Carreras Comas, religioso de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y mártir, que padeció el martirio en la misma persecución contra la fe († 1936).

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

San Saturnino de Cartago

En Roma, en el cementerio de Trasón, junto a la vía Salaria Nueva, san Saturnino de Cartago, mártir, quien, según refiere el

San Jacobo

En la antigua Persia, san Jacobo, por sobrenombre “Interciso”, mártir, que, en tiempo del emperador Teodosio el Menor, renegó de Cristo por

San Silvestre Gozzolini

Junto a Fabriano, en el Piceno, región de Italia, san Silvestre Gozzolini, abad, que habiendo calado hasta el fondo la vanidad de