San Juan

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

Fiesta de san Juan, apóstol y evangelista, hijo de Zebedeo, que, junto con su hermano Santiago y con Pedro, fue testigo de la transfiguración y de la pasión del Señor, y al pie de la cruz recibió de Él a María como madre. En su evangelio y en otros escritos se muestra como teólogo, habiendo contemplado la gloria del Verbo encarnado y anunciando lo que vio († s. I).

Otros santos del día:

• Conmemoración de santa Fabiola, viuda romana, la cual, según el testimonio de san Jerónimo, dedicó y llevó a cabo su penitencia en beneficio de los pobres († 400)

• En Apamea, en Bitinia, hoy en Turquía, pasión de san Teodoro, monje de la laura de San Sabas, en Palestina, presbítero y mártir, el cual, junto con su hermano san Teófanes, por defender las sagradas imágenes, sufrió en Constantinopla azotes, cárcel, destierro y llagas en la frente, llamado por esto el “Grapto”, muriendo finalmente en la cárcel († hacia el año 841).

• En la ciudad de Santander, en Cantabria, en el litoral de España, beato Alfredo Parte, presbítero de la Orden de los Clérigos Regulares de las Escuelas Pías y mártir, que, en tiempo de persecución, por ser sacerdote, fue llevado al glorioso martirio († 1936).

• En una embarcación anclada ante la ciudad de Santander, en Cantabria, en España, beato José María Corbín Ferrer, mártir, que por Cristo luchó una gloriosa batalla († 1936).

• Junto al río Danubio, en Hungría, beata Sara Salkaházi, virgen de la Congregación de las Religiosas de la Asistencia y mártir († 1944).

• En el campo de concentración de Hersbruck, en Alemania, beato Odoardo Focherini, padre de familia y mártir, natural de Capri, en Italia, que, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó heroicamente en favor de los oprimidos en sus actividades diarias y como militante de la Acción Católica, consiguió incluso salvar la vida a muchos judíos durante la persecución de los nazis, muriendo él mismo en el odio a la fe, víctima de este régimen hostil a la dignidad humana y cristiana († 1944).

• En Biringi, en el Congo-Zaire, beato Francisco Spoto, presbítero de la Congregación de los Misioneros Siervos de los Pobres († 1964). 

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

San Ambrosio de Milán

Memoria de san Ambrosio, obispo de Milán y doctor de la Iglesia, que descansó en el Señor el día cuatro de abril,

San Nicolás de Bari

San Nicolás, obispo de Mira, en Licia, hoy en Turquía, famoso por su santidad y por su intercesión ante el trono de

San Sabas

Cerca de Jerusalén, san Sabas, abad, que, nacido en Capadocia, se retiró al desierto de Judea, en donde fundó un nuevo estilo