San Estanislao

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

Nació en el 1030. Muy piadoso desde la infancia, fue ordenado sacerdote. Gran predicador y de extraordinarias virtudes, el obispo de su diócesis, Cracovia (Polonia), intentó cederle el gobierno de la misma, cosa que no aceptó. Pero cuando aquel falleció, las peticiones del pueblo y la orden del papa Alejandro II le obligaron a aceptar, siendo consagrado en 1072. Fue un celoso apóstol, infatigable en la predicación, estricto en el mantenimiento de la disciplina y muy cumplidor en las visitas pastorales. Los pobres invadían constantemente la casa del santo obispo, quien tenía una lista de las viudas y de los necesitados, para socorrerles constantemente. Mientras celebraba los divinos misterios, fue muerto por orden de Boleslao, rey de Polonia, al que había reprendido por su conducta pecaminosa el año 1079. En 1253 fue canonizado por el papa Inocencio IV.

Otros santos del día:

• En Pérgamo, en Asia, en la actual Turquía, conmemoración de san Antipas, testigo fiel, como dice san Juan en el Apocalipsis, que fue martirizado por el nombre de Jesús († s. I).

• Conmemoración de san Felipe, obispo de Gortina, en la isla de Creta, que en tiempo de los emperadores Marco Antonio Vero y Lucio Aurelio Cómodo, tuteló enérgicamente la Iglesia que se le había encomendado frente a la violencia de los paganos y las insidias de los herejes († hacia el año 180).

• En Salona, en Dalmacia, hoy Split, en Croacia, san Domnión, obispo y mártir, que fue martirizado, según la tradición, durante la persecución bajo el emperador Diocleciano († 299).

• Cerca de Gaza, en Palestina, san Barsanufio, anacoreta, quien, de origen egipcio, dotado de gracias de contemplación, fue también eximio por la integridad de su vida († 540).

• En Spoleto, en la Umbría, región de Italia, san Isaac, monje, oriundo de las regiones de Siria y fundador del monasterio de Monte Luco, cuyas virtudes conmemora el papa san Gregorio I Magno († hacia el año 550).

• En Calabria, también región de Italia, beato Lanuino, compañero y sucesor de san Bruno, que se distinguió como intérprete del espíritu del fundador, para establecer los monasterios de la Orden Cartujana († 1119).

• En Coimbra, en Portugal, beata Sancha, virgen, que, siendo hija del rey Sancho I, fundó el monasterio de Cellis, de monjas cistercienses, y en él abrazó la vida regular († 1229). 

• En Cúneo, del Piamonte, región de Italia, beato Ángel de Clavasio (Antonio) Carletti, presbítero, de la Orden de los Hermanos Menores, insigne en la doctrina, la prudencia y caridad († 1495).

• En Londres, en Inglaterra, beato Jorge Gervase, presbítero de la Orden de San Benito y mártir, alumno del Colegio de Douai de los Ingleses, que en tiempo del rey Jacobo I, mientras ejercía su ministerio pastoral, fue detenido dos veces en su patria, confesando con constancia su fe católica hasta ser ahorcado († 1608).

• En Luca, en Italia, santa Gema Galgani, virgen, la cual, insigne por la contemplación de la Pasión y por los dolores soportados con paciencia, a la edad de veinte años consumó su angélica vida el día de Sábado Santo († 1905).

• En la misma ciudad, beata Elena Guerra, virgen, que instituyó la Congregación de las Oblatas del Espíritu Santo, para la enseñanza de las niñas, y dio sabios avisos a los cristianos acerca de la cooperación del Espíritu Santo en la economía de la salvación († 1914).

• En el campo de concentración de Oswiecim o Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia, beato Semproniano Ducki, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y mártir, que, durante la guerra, por fidelidad a Cristo, fue apresado y culminó el martirio en medio de torturas († 1942).

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

San Froilán de León

En León, ciudad de Hispania, conmemoración de san Froilán, obispo, que primero fue eremita y después, ordenado obispo, evangelizó las regiones liberadas

San Francisco de Asís

Memoria de san Francisco, el cual, después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, localidad de la

San Francisco de Borja

En Roma, san Francisco de Borja, presbítero, que, muerta su mujer, con quien había tenido ocho hijos, ingresó en la Compañía de

Santos Ángeles Custodios

Memoria de los santos Ángeles Custodios, que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también