Acción Católica General

Málaga

Nuestra Señora del Carmen

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

Nuestra Señora del Carmen

Memoria de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, monte en el que Elías consiguió que el pueblo de Israel volviese a dar culto al Dios vivo y en el que, más tarde, algunos, buscando la soledad, se retiraron para hacer vida eremítica, dando origen con el correr del tiempo a una orden religiosa de vida contemplativa, que tiene como patrona y protectora a la Madre de Dios.

Otros santos del día:

• En Anastasiópolis, de Galacia, hoy día en Turquía, san Antíoco, mártir, hermano de san Platón († s. III/IV).

• En Sebaste, en Armenia, hoy Sivas, en Turquía, san Atenógenes, corepíscopo y mártir, que dejó a sus discípulos un himno en el que habla de la divinidad del Espíritu Santo, y que fue arrojado al fuego por ser cristiano († hacia el año 305).

• En la isla de Jersey, en el mar del Norte, san Helerio, ermitaño, martirizado por unos piratas, según la tradición († s. VI).

• En Maastricht, en la ribera del Mosa, en Brabante, en Austrasia, actualmente en Holanda, santos Monulfo y Gondulfo, obispos († s. VI/VII).

• En Saintes (o Xantes), en Hainaut, en la actual Francia, santos mártires Reinildis, virgen, Grimoaldo y Gondulfo, los cuales, según cuenta la tradición, fueron asesinados por unos salteadores († hacia el año 680).

• En la ciudad de Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, san Sisenando, diácono y mártir, decapitado por los sarracenos por su fe en Cristo († 851).

• En el monasterio de Frauenwörth, junto al lago Chiemsee, en Baviera, región de Alemania, beata Irmengardis, abadesa, que, desde su más tierna infancia, despreciando el esplendor de la corte, se entregó al servicio de Dios, consiguiendo que otras muchas vírgenes siguieran al Cordero († 866).

• Pasión del beato Simón da Costa, hermano coadjutor de la Compañía de Jesús, que fue martirizado por odio a la Iglesia en la nave “San Jacobo”, un día después que los otros religiosos con los que iba († 1570).

• En el monasterio de la Santa Cruz de Viana do Castelo, en Portugal, san Bartolomé de los Mártires Fernandes, obispo de Braga, que, eximio por la integridad de su vida, se distinguió por la caridad en el cuidado pastoral de su grey, dejando muchos escritos de sólida doctrina († 1590).

• En Warwick, en Inglaterra, beatos Juan Sugar, presbítero, y Roberto Grissold, mártires, el primero de ellos por haber entrado en Inglaterra siendo sacerdote, y el segundo por haberle prestado ayuda, por lo cual ambos fueron cruelmente atormentados, alcanzaron la palma del martirio en tiempo de Jacobo I († 1604).

• En la ciudad de Cunhaú, cerca de Natal, en Brasil, beatos Andrés de Soveral, presbítero de la Compañía de Jesús, y Domingo Carvalho, mártires, que, dolosamente encerrados en la iglesia cuando celebraban la Misa, tanto ellos como un grupo de fieles fueron cruelmente asesinados por unos soldados († 1645).

• Frente a Rochefort, en la costa de Francia, beatos Nicolás Savouret, de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, y Claudio Béguignot, cartujo, presbíteros y mártires, que, durante la Revolución Francesa, por odio al sacerdocio, fueron encerrados en una nave convertida en cárcel, en la que enfermaron y murieron († 1794).

• En Orange, también en Francia, beatas Aimée de Jesús (María Rosa) de Gordon y otras seis religiosas, vírgenes y mártires, que durante la misma revolución fueron decapitadas por haberse negado a renunciar a la vida religiosa, recibiendo con alegría la palma del martirio († 1794). 

• En Saint-Sauveur-le-Vicomte, pueblo de Normandía, en Francia, santa María Magdalena Postel, virgen, la cual, durante la misma revolución, al haber sido expulsados todos los sacerdotes, prestó toda clase de servicios a los enfermos y, en general, a todos los fieles. Vuelta la paz, fundó en la más completa pobreza la Congregación de las Hijas de la Misericordia, para la formación de las jóvenes pobres († 1846).

• En Lüjiapo, lugar de Qinghe, en la provincia china de Hebei, santos Lang Yangzhi, catecúmena, y su hijo Pablo Lang Fu, mártires, que, en la persecución desencadenada por el movimiento de los Yihetuan, a causa de haber profesado públicamente su fe cristiana, ambos murieron consumidos por el fuego dentro de su casa, que había sido incendiada († 1900).

• En Zhangjiaji, pueblo de Ningjin, también en la provincia china de Hebei, santa Teresa Zhang Hezhi, mártir, que, durante la misma persecución, habiendo sido llevada a una pagoda pagana, se negó a adorar a los ídolos, por lo que ella y sus dos hijos fueron alanceados († 1900).

• En Pamplona, España, beata María Guadalupe Ortiz de Landázuri y Fernández de Heredia, laica, de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei († 1975).

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

San Hilario, papa

San Hilario, papa

En Roma, en la vía Tiburtina, sepultura de san Hilario, papa, que escribió cartas sobre la fe católica, con las que confirmó

Beato Timoteo Trojanowski

Beato Timoteo Trojanowski

El beato Timoteo Trojanowski nació en Polonia en 1908, en una familia pobre. No pudo ir a la escuela más que tres

San Gabriel de la Dolorosa

San Gabriel de la Dolorosa

San Gabriel de la Dolorosa nació en Asís en 1838 y le pusieron por nombre Francisco. Fue el undécimo de trece hermanos

Santa Paula Montal

Santa Paula Montal

Santa Paula Montal nació en Arenys de Mar (Barcelona), en 1799, en el seno de una sencilla familia de artesanos, numerosa y