Martirio de San Juan Bautista

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

Memoria del martirio de san Juan Bautista, al que Herodes Antipas retuvo encarcelado en la fortaleza de Maqueronte y a quien, en el día de su cumpleaños, mandó decapitar a petición de la hija de Herodías. De esta suerte, el Precursor del Señor, como lámpara encendida y resplandeciente, tanto en la muerte como en la vida dio testimonio de la verdad († s. I).

Otros santos del día:

• En Sirmio, en Panonia, hoy Sremska Motrovica, en Serbia, santa Basila († s. III/IV).

• En Roma, conmemoración de santa Sabina, cuya iglesia titular construida en el monte Aventino lleva su nombre, digno de veneración († 422-432, construcción de la iglesia).

• En Metz, en la Galia Bélgica, actualmente en Francia, san Adelfo, obispo († s. V).

• En la región de Nantes, en la Bretaña Menor, también hoy en Francia, san Víctor, solitario, que vivió recluido en un pequeño oratorio, construido por él mismo junto a Bonchamp († hacia el s. VII).

• En Londres, en Inglaterra, conmemoración de san Sebbo, que, siendo rey de los sajones orientales, muy devoto del Señor, dejó el reinado y quiso morir con el hábito monacal, que largo tiempo había deseado († hacia el año 693).

• En París, en Neustria, hoy en Francia, san Mederico, presbítero y abad de Autun, que vivió en un paraje retirado, cerca de la ciudad († hacia el año 700).

• En Valencia, en España, beatos mártires Juan de Perugia, presbítero, y Pedro de Sassoferrato, religioso, ambos de la Orden de los Hermanos Menores, que, por predicar la fe entre los musulmanes de Valencia, fueron decapitados por orden del rey en la plaza pública y alcanzaron así la palma del martirio († 1231).

• Cerca de Cracovia, en Polonia, beata Bronislava, virgen de la Orden de los Premostratenses, que quiso llevar una vida humilde y escondida, y destruido su monasterio por los tártaros, permaneció en una choza viviendo a solas con Dios († 1259).

• En Lancaster, en Inglaterra, beato Ricardo Herst, mártir, padre de familia y labrador, que, acusado falsamente de un crimen de homicidio, por su fe en Cristo fue condenado a morir en la horca en tiempo del rey Jacobo I († 1618).

• En el litoral frente a Rochefort, en Francia, beato Luis Vulfilocio Huppy, presbítero y mártir, que, retenido de una manera inhumana, por ser sacerdote, en una vieja nave, durante la Revolución Francesa, murió víctima de enfermedad († 1794).

• En Watherford, en Irlanda, beato Edmundo Ignacio Rice, que con todo entusiasmo y perseverancia se entregó a la formación de los niños y de los jóvenes, en difíciles condiciones. Para el auge de esta obra fundó la Congregación de los Hermanos Cristianos y la de los Hermanos de la Presentación († 1844).

• En Renes, en Francia, santa María de la Cruz (Juana) Jugan, virgen, que fundó la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, para pedir limosna por Dios para los pobres, y expulsada injustamente de la dirección del Instituto, pasó el resto de su vida en la oración y en la humildad († 1879).

• En Cizre, Turquía, beato Flaviano Michele Melki, presbítero de los Hermanos de San Efrén, eparquía de Jazira de los Sirios, muerto por odio a la fe († 1915).

• En Valencia, en España, beato Constantino Fernández Álvarez, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que, en el tiempo de la persecución, llevó a cabo su prueba por la fe († 1936).

• En la localidad de Híjar, en la provincia de Teruel, también en España, beato Francisco Monzón Romeo, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que, durante la misma persecución, confirmó con la propia sangre su fidelidad para con el Señor († 1936).

• En distintas localidades de España, beatas Fidela (Dolores) Oller Angelats, Facunda Roura y Josefa Monrabal, religiosas profesas del Instituto de las Hermanas de San José de Gerona, asesinadas por el odio a la fe, entre el 26 y el 29 de agosto, durante la guerra civil española ( 1936).

• Entre Castro Urdiales y Laredo, Cantabria, España, beato Pedro de Asúa y Mendía, arquitecto y sacerdote, asesinado por odio a la fe ( 1936).

• En el campo de concentración de Dachau, cerca de Munich, en Baviera, en Alemania, beato Domingo Jedrzejewski, presbítero y mártir, que, en el furor de la guerra, expulsado de Polonia y detenido en una prisión extranjera, por Cristo murió torturado († 1942).

• En Poznan, ciudad de Polonia, beata Sancha (Joanina) Szymkowiak, virgen, de la Congregación de la Hijas de la Bienaventurada Virgen María de los Dolores, que, en medio de las dificultades de la guerra, se ocupó con gran entrega de los detenidos en las cárceles († 1942).

• En la aldea de Santa Giulia, en el Piamonte, en Italia, beata Teresa Bracco, virgen y mártir, que, en tiempo de guerra, estando trabajando en el campo, murió a causa de las heridas que le causaron los golpes de unos soldados, al defender valientemente su castidad († 1944).

• En Ollur, localidad de Kerala, estado de la India, santa Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús (Rosa) Eluvathingal, virgen de la Congregación del Monte Carmelo († 1952).  

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

San Saturnino de Cartago

En Roma, en el cementerio de Trasón, junto a la vía Salaria Nueva, san Saturnino de Cartago, mártir, quien, según refiere el

San Jacobo

En la antigua Persia, san Jacobo, por sobrenombre “Interciso”, mártir, que, en tiempo del emperador Teodosio el Menor, renegó de Cristo por

San Silvestre Gozzolini

Junto a Fabriano, en el Piceno, región de Italia, san Silvestre Gozzolini, abad, que habiendo calado hasta el fondo la vanidad de