La vida humana es un bien sagrado e inviolable

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

 

Carta Samaritanus Bonus de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Este martes 22 de septiembre, la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha dado a conocer la carta Samaritanus bonus, que trata sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida, texto que fue aprobado por el Papa Francisco el pasado mes de junio.

El texto, que ha sido presentado por el cardenal Ladaria, prefecto de la citada Congregación, y por otros altos dirigentes de la Santa Sede, es un canto a la vida, que es un bien sagrado e inviolable, que toda sociedad debe reconocer.  Rechaza rotundamente la eutanasia y apuesta por el cuidado médico de los enfermos en la fase terminal, cuidado que debe ir acompañado del cariño de todos los que los rodean.

Dice el texto vaticano, entre otras cosas: “El valor inviolable de la vida es una verdad básica de la ley moral natural y un fundamento esencial del ordenamiento jurídico. Así como no se puede aceptar que otro hombre sea nuestro esclavo, aunque nos lo pidiese, igualmente no se puede elegir directamente atentar contra la vida de un ser humano, aunque este lo pida. Por lo tanto, suprimir un enfermo que pide la eutanasia no significa en absoluto reconocer su autonomía y apreciarla, sino al contrario significa desconocer el valor de su libertad, fuertemente condicionada por la enfermedad y el dolor, y el valor de su vida, negándole cualquier otra posibilidad de relación humana, de sentido de la existencia y de crecimiento en la vida teologal. Es más, se decide al puesto de Dios el momento de la muerte. Por eso, “aborto, eutanasia y el mismo suicidio deliberado degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador”.

Ver documento completo:

http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2020/09/22/carta.html

 

Ver las intervenciones del acto de presentación

http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2020/09/22/bonus.html

Anteriores