Nacida en París en 1591, Santa Luisa de Marillac, de niña tuvo una buena educación por parte de su padre y de los monjes a los que les fue confiada su formación, tras morir su madre cuando era muy pequeña. Quiso ser capuchina, pero su confesor la disuadió de ello por su endeble salud. Se casó, pero su marido murió pronto. Entonces hizo la promesa de no volver a casarse para dedicarse por entero a Dios. Conoció a san Vicente de Paúl, y, pese a su endeble salud, se sumó al proyecto que éste puso en marcha y se dedicó a él por entero, para servir a los pobres y a los enfermos, el instituto de las Hermanas de la Caridad. Murió en 1660 y fue canonizada por Pío XI el año 1934.
Otros santos del día:
• En Tebaida, en Egipto, san Pacomio, abad, que cuando aún era pagano se sintió impresionado por el testimonio de caridad cristiana para con los soldados detenidos en la cárcel común y, después de abrazar el cristianismo, recibió el hábito monástico de manos del anacoreta Palamón. Al cabo de siete años, por inspiración divina, fue abriendo numerosos monasterios con el fin de recibir a los monjes en régimen de vida común, escribiendo para ellos una célebre Regla († 347/348).
• Conmemoración de san Isaías, profeta, que, en tiempo de Ozías, Jotam, Ajaz y Ezequías, reyes de Judá, fue enviado a un pueblo infiel y pecador, para manifestarle al Dios fiel y salvador, en cumplimiento de las promesas que Dios juró a David. Conforme ha transmitido la tradición existente entre los judíos, murió martirizado bajo el reinado de Manasés († s. VIII a. C.).
• Conmemoración de san Hermas, mencionado por san Pablo en la Carta a los Romanos († s. I).
• En Persia, trescientos diez santos mártires († hacia el año s. IV).
• En Vienne, en la Galia Lugdunense, hoy en Francia, san Dionisio, obispo († s. IV).
• En Cagli, en la vía Flaminia, de la región de Piceno, en Italia, san Geroncio, obispo de Ficocle, quien, según la tradición, fue martirizado en este día, mientras regresaba de un Sínodo celebrado en Roma († hacia el año 501).
• En Vendôme, junto al río Loira, en la Galia, actualmente en Francia, san Beato, presbítero y ermitaño († hacia el s. VII).
• En el monasterio camaldulense de Fonte Avellana, en la región de la Umbría, región de Italia, beato Forte Gabrielli, ermitaño († 1040).
• En la localidad de la Berrueza, en la región de Navarra, en España, memoria de san Gregorio, obispo († s. XI).
• En el lugar de Monticchiello, en la Toscana, también región de Italia, beato Benincasa de Montepulciano, religioso de la Orden de los Siervos de María, que vivió en una cueva del monte Amiata, en la región de Siena, llevando una vida de penitencia († 1426).
• En Londres, en Inglaterra, beato Tomás Pickering, mártir, monje de la Orden de San Benito, el cual, varón de sincera simplicidad y de vida inocentísima, fue acusado falsamente de conjuración contra el rey Carlos II y, movido por su amor a Cristo, se encaminó con ánimo sereno hacia el año patíbulo en Tyburn († 1679).
• En la ciudad de Nam-Dinh, en Tonquín, en la actual Vietnam, san José Dô Quang Hiên, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que, encerrado en una prisión, se dedicó intensivamente a convertir a los paganos y a confortar en la fe a los cristianos, hasta que, por decreto del emperador Thiêu Tri, fue decapitado († 1840).
• En Munich, ciudad de la región de Baviera, en Alemania, beata María Teresa de Jesús (Carolina) Gerhardinger, virgen, que fundó providencialmente la Congregación de Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora († 1879).
• En el campo de concentración de Dachau, cercano a Munich, de Baviera, en Alemania, beato Esteban Grelewski, presbítero y mártir, el cual, al ser invadida Polonia militarmente al comienzo de la guerra, fue hecho prisionero por los perseguidores de la Iglesia y, extenuado por los crueles tormentos, recibió la corona de la gloria († 1941).
• En Caracas (Venezuela), beata María Carmen Rendiles Martínez, Fundadora del Instituto de las Siervas de Jesús de Venezuela († 1977).
(Del Martirologio Romano)