San Luis Scrosoppi

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

San Luis Scrosoppi nació en Udine, en la región italiana de Venecia, en 1804. Fue el menor de los tres hijos de una familia acomodada. Desde joven sintió el impulso de ayudar a los más necesitados. Ordenado sacerdote, ayudó a un hermano suyo, también sacerdote, a llevar una casa para niñas huérfanas, vendiendo todos sus bienes y haciéndose mendigo para proporcionar a aquellas criaturas lo que más necesitaban. Ayudado, en la educación de las niñas necesitadas, por nueve maestras, fundó con ellas la Congregación de las Hermanas de la Divina Providencia, en 1837. Él entró en la Congregación del Oratorio de san Felipe Neri. Murió en 1884 tras una vida de entrega a los demás. Fue beatificado en 1981 y canonizado en 2001, por san Juan Pablo II.

Otros santos del día:

• En Roma, san Sixto I, papa, que en tiempo del emperador Adriano rigió la Iglesia Romana, siendo el sexto tras el bienaventurado Pedro († 128).

• En Tomis, en Escitia, en la actual Rumanía, santos Cresto y Papo, mártires († hacia el s. IV).

• En Tiro, de Fenicia, hoy en el Líbano, san Ulpiano, mártir, que, siendo aún adolescente, durante la persecución bajo el emperador Maximino Daza fue encerrado en un odre con un áspid y un perro y sumergido en el mar, completando así su martirio († 306).

• En Nápoles, de la Campania, región de Italia, san Juan, obispo, que, durante la Noche Santa de Pascua, mientras celebraba los sagrados misterios, falleció, y, acompañado de multitud de fieles y neófitos, fue inhumado el día de la solemnidad de la Resurrección del Señor († 432).

• En el monasterio de Medicio, en Bitinia, en la actual Turquía, san Nicetas, hegúmeno, que, por defender el culto de las sagradas imágenes, en tiempo del emperador León el Armenio sufrió cárcel y exilio († 824).

• En Constantinopla, hoy Estambul, en Turquía, san José, por sobrenombre “Himnógrafo”, presbítero, que, siendo monje, en la persecución desencadenada por los iconoclastas fue enviado a Roma para pedir la protección de la Sede Apostólica y, después de muchos padecimientos, recibió la custodia de los vasos sagrados de la iglesia de Santa Sofía († 886).

• En Chichester, en Inglaterra, san Ricardo, obispo, que, desterrado por el rey Enrique III y restituido después en la sede, se mostró generoso en ayudar a los pobres († 1235).

• En Policio, en Sicilia, región de Italia, san Gandulfo de Binasco Sacchi, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, que llevó una vida solitaria y austera, e iluminó aquella región con la predicación de la palabra de Dios († hacia 1260).

• En Pina, del Piceno, hoy en Las Marcas, en Italia, beato Juan, presbítero, uno de los primeros compañeros de san Francisco, que fue enviado a la Galia Narbonense, donde enseñó la nueva forma de vida evangélica († 1275).

• En Lancaster, en Inglaterra, beatos Roberto Middleton, de la Compañía de Jesús, y Turstano Hunt, presbíteros y mártires. Este último, al querer liberar durante el camino al primero, que era conducido prisionero, él mismo fue apresado y, reinando Isabel I, ambos fueron condenados a muerte por ser sacerdotes, y por sus tormentos llegaron a la derecha de Cristo († 1601).

• En Guadalajara, región de Jalisco, en México, los beatos Ezequiel Huerta Gutiérrez (José Luciano) y Salvador Huerta Gutiérrez (José), padres de familia y mártires († 1927).

• En Mancha Real, cerca de Jaén, en España, beato Juan de Jesús y María Otazua y Madariaga. Presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad y mártir, que, durante la persecución religiosa, con su martirio siguió los pasos de Cristo († 1937).

• En Grottaferrata, en Italia, beata María Teresa Casini, virgen, fundadora de la congregación de Oblatas del Sagrado Corazón de Jesús († 1937)

• Cerca de Cracovia, en Polonia, en el campo de concentración de Oswiecin o Auschwitz, beato Pedro Eduardo Dankowski, presbítero y mártir, que al ser ocupada militarmente Polonia fue detenido por su confesión cristiana y atormentado hasta consumar el martirio († 1942).

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

San Cirilo de Alejandría

San Cirilo, obispo y doctor de la Iglesia, que, elegido para ocupar la sede de Alejandría, en Egipto, trabajó con empeño para

San Pelayo

En Córdoba, en la región española de Andalucía, san Pelayo, mártir, que, a los trece años, por querer conservar su fe en

San Guillermo

En Goleto, cerca de Nusco, en la Campania, región de Italia, san Guillermo, abad, el cual, nacido en Vercelli, se hizo peregrino

San Juan Bautista

Solemnidad de la Natividad de san Juan Bautista, Precursor del Señor, que estando aún en el seno materno, al quedar éste lleno