En el video del Papa con su intención de oración para el mes de septiembre, el papa Francisco dice que la Tierra “tiene fiebre y se encuentra mal, como cualquier enfermo” y que necesita “respuestas no solo ecológicas, sino también sociales, económicas y políticas”. Pide, por ello, rezar por el clamor de la Tierra. Precisamente el domingo 1 de septiembre es la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, con la que dará comienzo el llamado Tiempo de la Creación, hasta el próximo 4 de octubre.
El Santo Padre se pregunta si “escuchamos” el dolor de la Tierra, el dolor de los “millones de víctimas de las catástrofes ambientales” y pide a la humanidad respuestas.
Las imágenes que acompañan las palabras de Francisco muestran los efectos de la crisis climática sobre los seres humanos: personas que huyen de catástrofes medioambientales, emigrantes en aumento por los efectos del clima, niños obligados a recorrer decenas de kilómetros en busca de un poco de agua. “Los que más sufren las consecuencias de estas catástrofes -denuncia el papa- son los pobres, los que se ven forzados a dejar su casa por inundaciones, olas de calor o sequías”.
El Papa dice: “tenemos que comprometernos en la lucha contra la pobreza y la protección de la naturaleza, cambiando nuestros hábitos personales y los de nuestra comunidad. Oremos para que cada uno de nosotros escuche con el corazón el clamor de la Tierra y el clamor de las víctimas de las catástrofes ambientales y del cambio climático, comprometiéndonos personalmente a cuidar el mundo que habitamos”.