El domingo 10 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

El domingo 10 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana

El domingo 10 de noviembre se celebra en España el Día de la Iglesia Diocesana, bajo el lema “Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro”. En esta jornada se invita a los católicos a colaborar en la parroquia, aportando cada uno parte de su tiempo y sus cualidades, oraciones y también colaborando económicamente.

Lo que se pretende con esta jornada es sensibilizar a los creyentes de que contribuyan a que la familia parroquial se haga viva, comprometida, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás. Una familia en la que todos y cada uno de sus miembros dan parte de lo que tienen para beneficio de los demás. Como en cualquier familia, también en la parroquia existen necesidades, por lo que se hace necesario que sus miembros aporten lo que esté en sus manos para ayudar a cubrir esas necesidades. Con la colaboración de todos, los frutos que se consigan serán mayores.

Con motivo de esta jornada, las diferentes diócesis españolas han dado a conocer las actividades realizadas durante el año pasado y el estado detallado de los ingresos y gastos económicos.

Datos referidos a Málaga

La diócesis de Málaga tuvo en el año 2018 unos ingresos totales de algo más de 21 millones y medio de euros. Casi el 39 por ciento fueron aportados por los fieles, a través de colectas, suscripciones y otros ingresos. Algo más del 16 y medio por ciento correspondieron al Fondo Común Interdiocesano. Un poco más del 25 por ciento fueron ingresos procedentes de alquileres de inmuebles y otras actividades económicas. Un 9 por ciento, por ingresos correspondientes a servicios, subvenciones públicas corrientes, e ingresos de instituciones diocesanas. Un 10 por ciento fueron ingresos extraordinarios por subvenciones de capital, enajenaciones de patrimonio y otros ingresos extraordinarios.

De los gastos, que ascendieron a la misma cantidad que los ingresos, algo más de 21 millones y medio de euros, la mayor partida, casi la cuarta parte del total, correspondió a acciones pastorales y asistenciales. Un 20 por ciento se destinó a los salarios y Seguridad Social del personal seglar. Poco más del 13 por ciento fue para los salarios, Seguridad Social y otras prestaciones de sacerdotes y religiosos. A la conservación de edificios y gastos de funcionamiento y amortizaciones del seminario, colegios y otras instituciones se destinó otra cuarta parte. Un poco más del 16 por ciento fue la cantidad destinada a nuevos templos, programas de rehabilitación y otros gastos extraordinarios.

La labor que realiza la diócesis de Málaga en los campos religioso, educativo, asistencial y cultural es muy amplia y de ella ya completa información la memoria de la Diócesis correspondiente al año 1918.

Puede consultar la Memoria de la Diócesis de Málaga en el siguiente enlace:

http://www.portantos.es/images/articulos/diocesis/memorias/malaga.pdf

Anteriores

Encuentro de Acompañantes

Encuentro de Acompañantes

  Este domingo, 15 de diciembre a las 5 en La Amargura tenemos una cita importante. Todas las personas que estamos implicadas