En Córdoba, en la región española de Andalucía, san Pelayo, mártir, que, a los trece años, por querer conservar su fe en Cristo y su castidad ante las costumbres deshonestas de Abd al-Rahmán III, califa de los musulmanes, consumó su martirio glorioso al ser despedazado con tenazas († 925).
Otros santos del día:
• En Roma, conmemoración de los santos Juan y Pablo, a los que se dedicó una basílica en el monte Celio, en el Clivo Scauro, durante el tiempo del senador Pammaquio († s. IV).
• En Trento, en la región de Venecia, región de Italia, san Vigilio, obispo, quien recibió de san Ambrosio de Milán las insignias de su mandato, junto con una instrucción pastoral, se dedicó a evangelizar la región encomendada tratando de extirpar lo que quedaba de la idolatría. Se asegura que consumó su martirio por el nombre de Cristo, golpeado por hombres crueles († 405).
• En Nola, de la Campania, también región de Italia, san Deodato, obispo, que sucedió a san Paulino († 405).
• En la región de Poitiers, en Aquitania, actualmente en Francia, san Maxencio, abad, insigne por su virtud († hacia el año 515).
• En Tesalónica, de Macedonia, actualmente en Grecia, san David, eremita, que pasó casi ochenta años recluido en una celda, fuera de los muros de la ciudad († hacia el año 540).
• En Valenciennes, en Austrasia, hoy territorio de Francia, santos Salvio, obispo, y su discípulo, que llegaron a esta región procedentes de Arvernia, y que fueron asesinados bajo Winegardo, señor del lugar († s. VIII).
• En Gubbio, en la Umbría, región de Italia, san Rodolfo, obispo, que se dedicó incansablemente a distribuir entre los pobres todo lo que había en su casa († 1064).
• En Belley, en Saboya, en la actual Francia, san Antelmo, obispo, monje de la Gran Cartuja, que restauró los edificios destruidos por una gran nevada. Elegido prior, convocó el capítulo general, y designado obispo, se distinguió por su aplicación firme y decidida en la corrección de los clérigos y en la reforma de las costumbres († 1177).
• En una nave anclada ante el puerto de Rochefort, en Francia, beato Raimundo Petiniaud de Jourgnac, presbítero y mártir, arcediano de Limoges, que, en tiempos de la Revolución Francesa, por razón de ser sacerdote, fue encarcelado en condiciones pésimas y, víctima de las enfermedades, consumó su martirio († 1794).
• En Cambrai, en Francia, beatas Magdalena Fontaine, Francisca Lanel, Teresa Fantou y Juana Gérard, vírgenes y mártires, que, siendo Hijas de la Caridad, durante la Revolución Francesa fueron condenadas a muerte, conduciéndolas al suplicio coronadas con el rosario († 1794).
• En la aldea Qianshengzhuang, cerca de la ciudad de Liushuitao, en la provincia de Hebei, en China, san José Ma Taishun, mártir, el cual, siendo médico y catequista, a pesar de que durante la persecución llevada a cabo por la secta de los Yihetuan todos los miembros de su familia abandonasen la fe, él prefirió dar testimonio de Cristo derramando su sangre († 1900).
• En Jalisco, en el territorio de Guadalajara, en México, san José María Robles Hurtado, presbítero y mártir, que fue colgado de un árbol durante la persecución contra la Iglesia en tiempo de la Revolución Mexicana († 1927).
• En Treviso, en Italia, beato Andrés Jacinto Longhin, obispo, que en las dificultades de la guerra acudió generoso a las necesidades de los prófugos y cautivos, y, en medio de la agitación de su tiempo, con singular solicitud defendió los derechos de los obreros, los agricultores y de todos los necesitados († 1936).
• En los bosques de Birok, cerca de la ciudad de Stradch, en la región de Lviv, en Ucrania, beatos Nicolás Konrad, presbítero, y Vladimiro Pryjma, que, bajo un régimen contrario a Dios, dieron testimonio de la esperanza en la resurrección de Cristo sin ningún temor a la muerte († 1941).
• En la aldea de Sykhiv, también en la región de Lviv, en Ucrania, beato Andrés Iscak, presbítero y mártir, que en la misma persecución fue fusilado por su fe en Cristo († 1941).
• En Beirut, en el Líbano, beato Santiago Ghazir Haddad (Khalil), presbítero de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Cruz en el Líbano († 1954).
• En Roma, san Josemaría Escrivá de Balaguer, presbítero, fundador del Opus Dei y de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz († 1975).
(Del Martirologio Romano)